martes, 21 de octubre de 2008

PORSCHE 917. Parte 8 de 8

"Si se puede, se debe".

Victor Hugo, escritor francés, s. XIX.

"El sufrir merece respeto,

el someterse es despreciable". Victor Hugo.

"Quien me insulta siempre,

no me ofende jamás". Victor Hugo.

"Ser discutido es ser percibido". Victor Hugo.

"La aceptación de la opresión

por parte del oprimido acaba por ser

complicidad; la cobardía es un consentimiento;

existe solidaridad y participación vergonzosa

entre el gobierno que hace el mal

y el pueblo que lo deja hacer". Victor Hugo.



PORSCHE 917. Parte 8 de 8.



ficha porsche 917 spyder.jpg



PORSCHE 917 EN LAS CAN-AM SERIES



¿QUÉ SON LAS CAN AM SERIES?


La Canadian - American Challenge Cup, más conocida como CanAm (o CanAm Series), tuvo nueve temporadas de competición de primer nivel, entre 1966 y 1974, tras la que desapareció, para reaparecer de nuevo a partir de 1977, pero como competición menor. A pesar de su relativa brevedad como competición, las CanAm se destacaron por utilizar la tecnología de punta del momento.


porsche 917 p8 01 siffert 1969 90802.jpegWATKINS GLEN 1969 ES LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO DE PORSCHE OFICIALMENTE CON LAS SERTES CAN-AM. EL PILOTO NÚMERO 1 DE LA CASA GERMANA, JO SIFFERT, ES 6º CON ESTE PORSCHE 908/02 DEL EQUIPO PORSCHE AUSTRIA.


Los años '60 fueron época de revolución y rápidos cambios. La velocidad comenzaba a tomar fuerza tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los Estados Unidos. De esto se deriva el nacimiento en 1966 de la serie automovilística CanAm, creada por la SCCA (Sport Car Club of America, Club de Coches Deportivos de América), y la CASC (Club du Automobile Sportif de Canada, Club de Automóviles Deportivos de Canadá), y que se fundó para competir con deportivos del Grupo 7.


Parece increíble, pero gracias a Johnson Wax, y en pocos años, la CanAm fue la serie mejor pagada del mundo. Esto incluía que grandes de la F1 como Graham Hill, Phil Hill, Jack Brabham, Jody Scheckter y Mario Andretti entre otros, participaran en la serie alguna vez. También ganadores de la Indy 500 como Mark Donohue y A.J. Foyt, entre otros, participaron en esta famosa categoría.


Lo que llevó a la CanAm a la cima, fue que elevaron los límites de la ingeniería automovilística a lugares más lejanos y distantes de los que nunca antes había logrado categoría alguna. Se dieron avances en la aerodinámica, la potencia empleando turbocompresores, y en el uso de materiales como la fibra de vidrio, el aluminio y el titanio. Todo esto hasta que llegó la crisis petrolífera, y los precios para desarrollar nuevas tecnologías subieron exponencialmente.


porsche 917 p8 02 siffert wat70 2nd.jpegEN 1970, DE NUEVO EN LA CARRERA DE WATKINS GLEN, TODOS LOS EQUIPOS OFICIALES PORSCHE DEL MUNDIAL RETRASAN SU PARTIDA DEL CIRCUITO PARA PARTICIPAR EN LA CARRERA DE LA CAN-AM. ÉSTE ES EL PORSCHE 917 K DE JOHN WYER, CON EL QUE JO SIFFERT ES SEGUNDO.


Pero no eran solo los pilotos los que se llevaban la corona, en realidad las máximas estrellas eran los coches mismos: Lola, Shadow, McLaren, BRM, March, Ford, Ferrari, Porsche, Chevrolet, Chaparral… todas construían sus propios motores o sus chasis, o a veces ambos. Todo para la serie CanAm.


¿Por qué el Grupo 7? Sencillamente porque la FIA clasificó los coches que el reglamento que el CanAm definió como válidos para las series en el Grupo 7. Las ventajas de este grupo eran que las restricciones eran mínimas: No había límite máximo del motor, o del turbo. No había peso mínimo, no había limitaciones en las llantas, no había limitaciones en el material o en la estructura del coche. Prácticamente la única regla que tenían era que los vehículos debían ser de cabina abierta, motor cerrado, con dos puestos y dos puertas.


La tecnología cambió dramáticamente desde el inicio de la serie hasta el final de la misma (entendiendo como final 1974). Los motores llegaron a crecer hasta 9 litros y algunos incluso iban turbocargados. Para mantener toda esa potencia sobre la pista, se diseñaron para los coches alerones y dispositivos de succión de aire. En realidad poner a rodar un coche de la CanAm era como montarse en un caballo desbocado con posibilidades de volar por los aires en muchos pedazos.


porsche 917 p8 03 tony dean winner road atlanta70.jpegEL BRITÁNICO TONY DEAN FUE EL PRIMER PORSCHE ASIDUO EN LAS SERIES CAN-AM. SIN APOYO OFICIAL, CURIOSAMENTE ES EL PRIMER PORSCHE EN LOGRAR UNA VICTORIA, EN ROAD ATLANTA 1970. LA FOTO ES DE LA CARRERA.


Porsche, Lola, Chaparral, McLaren, Autocast y Shadow lograron victorias en la CanAm. Son las marcas que más cantidades de dinero gastaron, y que más aportaron al desarrollo de la serie, y sus esfuerzos se vieron recompensados con el puesto más alto en el podio. Sin embargo, existieron otros constructores que, por una u otra razón, o no hicieron el esfuerzo suficiente, o no gastaron tanto dinero o tiempo para ser ganadores en una liga tan importante como fue la CanAm. Estas marcas fueron BRM, Burnett, Caldwell, Cooper, Ferrari, Ford, Genie, Lotus, MacIt, March, Matich, McKee, Merlin o Mirage. Algunos coches eran construidos en pocas cantidades en fábricas, mientras que otros eran construidos por una o dos personas. Ninguno de los nombrados en la lista última tuvo éxito o jugó un papel lo suficientemente importante en la CanAm para mencionarlos.


LA PARTICIPACION DE PORSCHE EN LAS CAN-AM SERIES


La historia de Porsche en la serie CanAm en realidad no fue pensada, más bien se trató de un golpe de suerte en el calendario automovilístico. Comenzando 1969, en Watkins Glen Porsche participó en una competición doble, corriendo en el Campeonato Mundial de Marcas y en la CanAm. Debía participar en una carrera de resistencia de 6 horas el sábado y correr el domingo en la CanAm. Los prototipos del Mundial de Marcas podían participar en la CanAm (aunque tal vez estaban un poco faltos de potencia). Por lo tanto, si estaban los Sport del Mundial en la misma pista que los CanAm, ¿por qué no participar? Al fin y al cabo el dinero estaba ahí para intentar llevárselo…


porsche 917 p8 04 siffert wat71.jpegJO SIFFERT MONTÓ UNA PEQUEÑA ESTRUCTURA, CON EL APOYO DEL IMPORTADOR PORSCHE AUDI EN ESTADOS UNIDOS, Y EL PATROCINIO DE STP Y MARLBORO, PARA PARTICIPAR EN LA MAYORÍA DE LAS PRUEBAS DE LA CAN-AM 1971. ESTA FOTO ES DE LA PARTICIPACIÓN EN WATKINS GLEN, DONDE FUE TERCERO CON UN PORSCHE 917/10.


Jo Siffert pilotó un Porsche 908 Spyder y lo colocó en sexto lugar. Otro Porsche 908 Spyder privado, manejado por Tony Dean, se convirtió en regular de la serie CanAm.


Casi terminando el año, Siffert regresó con un 917PA, una versión Spyder (sin techo) del 917, el coche recientemente desarrollado para la el Mundial de Marcas de resistencia. El 917 tenía un complejo chasis de acero y aluminio, y era movido por un motor de 4.5 litros. Era pesado y de poca potencia al compararlo con los 7 litros reinantes de Chevrolet. Siffert terminó en tercer lugar su mejor carrera, y finalizó en la cuarta posición del campeonato, corriendo únicamente dos terceras partes de la temporada.


En 1970, un Porsche participó en Watkins Glen conducido por Siffert. Esta vez llegó a un increíble segundo puesto con un 917K. Sin embargo, el único Porsche regular en el campeonato era el 908 de Dean con un pequeño motor de 3 litros. No era rápido, pero era fiable. De hecho, Dean en Road Atlanta llevó su Porsche a la primera victoria para la marca en esta categoría. Esta carrera rompió el record de 19 carreras invictas del equipo McLaren. Dean terminó sexto en el campeonato.


porsche 917 p8 05 wat72 n0.jpegAQUÍ TENEMOS EL PORSCHE 917/10 DEL EQUIPO VASEK POLAK RACING, INC., QUE CON EL APOYO DE PORSCHE AUDI USA PARTICIPÓ EN LAS SERIES CAN-AM 1972. EL PILOTO EN WATKINS GLEN (FOTO), ES EL ESTADOUNIDENSE MILT MINTER, Y LOGRÓ LA SEXTA PLAZA EN DICHA CARRERA.


Comenzó 1971 y los Porsche empezaban a tomar fuerza muy rápido. Este año se inscribieron tres Porsche para participar regularmente: el 908 de Frank Matich, el 917 PA (el antiguo coche de Siffert), que pilotó Milt Minter, y el 917/10 de Jo Siffert. Los Porsche del Mundial de Marcas también aparecieron en Watkins Glen (por última vez), pero solo obtuvieron un noveno puesto con Gijs van Lennep.


El 917/10 de Siffert tenía la misma distancia entre ejes del 917 PA, pero la carrocería era más corta y tenía unas alas pequeñas al final de cada lado de la carrocería. El motor creció a 5 litros cuando comenzó la temporada, pero se aumentó a 5.4 litros faltando pocas pruebas para terminar. Justo antes de su primera carrera, Siffert firmó un contrato con STP. Siffert acumuló varios lugares entre los 5 primeros, incluyendo dos segundos puestos, para terminar cuarto en el campeonato. Desafortunadamente, murió en un accidente de Fórmula 1 antes de que terminara la temporada. Minter terminó sexto en el campeonato.


La cara de la CanAm cambió con la introducción del nuevo Porsche 917/10 K que venía equipado con de 12 cilindros, cinco litros y turbo gemelo. Contaban con el apoyo de la fábrica, patrocinados por L&M. Roger Penske preparó los 917/10 K para Mark Donohue y George Follmer, y ganó seis de las nueve carreras. Donohue se perdió cuatro carreras por las heridas que tuvo en una práctica, así que Follmer entró como conductor sustituto. Después de que Donohue regresó, y gracias a los resultados de Follmer, Penske introdujo dos coches en las carreras, de modo que ambos pilotos concluyeron la temporada. Follmer acumuló el número máximo de puntos para Porsche en cinco de las seis carreras ganadas por la marca y fue recompensado con el campeonato. Muchos otros pilotos corrieron con 917 PA o 917/10, pero fuera del equipo Penske, y sin su configuración.


porsche 917 p8 06 follmer wat72.jpegLA PRINCIPAL ESCUADRA OFICIAL PORSCHE EN LAS CAN-AM 1972 FUE LA ROGER PENSKE ENTERPRISES, INC. EN LA FOTO, EL 917/10 DEL EQUIPO, EN WATKINS GLEN. EL NORTEAMERICANO GEORGE FOLLMER ES EL PILOTO, Y FUE 5º EN ESTA PRUEBA.


No contento Porsche con el 5 litros, se decidió a construir un motor plano de aspiración normal, 7.2 litros y 16 cilindros. Se probó mucho, pero nunca corrió. Ni siquiera tenían esa necesidad, ya que los turbo mostraban 1000 CV en el laboratorio y 900 CV en la pista. La carrocería del 917/10 K tenía forma de cuña a los lados, con un ala montada al final de la carrocería, y el morro era convexo (en vez de tener la forma cóncava tradicional), para ayudar a producir una buena fuerza hacia abajo.


El 917/10 K podía alcanzar los 100 km/h en 2.1 segundos, un tiempo realmente impresionante. Sus prestaciones en carrera eran tan impresionantes que les llamaron los Porsche "Panzer".


En 1973, Porsche y Penske actualizaron de nuevo los coches. El 917/30 de Donohue tenía una bella línea de carrocería y un nuevo motor de 5.4 litros y 12 cilindros con turbo compresor gemelo. Producía 1100 CV en la pista de carreras (se mostraban 1500 CV en el laboratorio). Este fue el coche de carreras más potente habido nunca hasta que llegaron los F1 turbo a mediados de los '80. Donohue dijo de este coche que era "un monumento a mi carrera como ingeniero y como piloto".


porsche 917 p8 07 wat72.jpegREINHOLD JÖST FUE ASIDUO PARTICIPANTE EN LAS CAN-AM SERIES, SIEMPRE DE FORMA PRIVADA, Y SIEMPRE CON SU 908/03, Y SIEMPRE CON ACEPTABLES RESULTADOS. EN ESTA OCASIÓN, EN WATKINS GLEN '72, DONDE FUE 12º.


Porsche ganó las ocho carreras de 1973. Charlie Kemp y George Follmer ganaron las dos primeras carreras en sendos 917/10 K, antes de que Donohue entrara con el 917/30 y ganara las seis carreras restantes de manera consecutiva, y de paso el campeonato. Era la primera vez que alguien ganaba seis carreras seguidas en la serie CanAm.


Para 1974, la SCCA, en parte por la crisis de la OPEP y en parte por el dominio de los motores turbo cargados de Porsche, introdujo un límite máximo de consumo de tres millas por galón, lo que sacó a Porsche de la CanAm. Los únicos Porsche regulares durante la temporada, que se redujo a cinco carreras, eran un par de viejos 908.


El 917/30 hizo una aparición en 1974, en la carrera de CanAm de Mid Ohio. Las razones varían de la historia oficial, que decía que era en esta pista donde el coche tenía el mejor consumo de combustible, a un rumor que decía que los promotores de la carrera no fueron muy rígidos en las reglas de consumo, al tratar de incrementar el interés de la agonizante serie. Brian Redman comenzó primero pero terminó segundo.


porsche 917 p8 08 scheckter mosport73.jpegEL SUDAFRICANO JODY SCHECKTER FUE ASIDUO EN LAS CAN-AM SERIES DE 1973, PILOTANDO UN PORSCHE 917/10 PARA VASEK POLAK. LA FOTO ES DE LA CITA DE MOSPORT, EN LA QUE JODY TUVO QUE ABANDONAR POR ACCIDENTE.


El 917/30 corrió una última carrera el 9 de agosto de 1975, antes de retirarse forzosamente al museo y ocasionalmente a alguna carrera histórica. Donohue condujo su auto en el Talladega Superspeedway para romper el récord de velocidad en pista cerrada, y elevarlo a 221.120 mph. Corrió a 250 mph en las rectas.


¿POR QUÉ PORSCHE SE ASOCIÓ A PENSKE EN LUGAR DE CONTINUAR CON JOHN WYER?


¿Qué habría sucedido si Porsche no tomaba contacto con Roger Penske para hacer ingresar a los 917/10 en la temporada 1972 de la categoría Can Am?


A comienzos de 1971, Ferdinand Piëch (Porsche), tuvo un encuentro con John Wyer a los efectos de conversar acerca de una posible extensión de su acuerdo. Los alemanes tenían planeado hacer participar al 917 en la Can Am con un motor de 5,4 litros o con el motor de 16 cilindros.


porsche 917 p8 09 follmer roadatlanta73.jpegGEORGE FOLLMER CAMBIA DE EQUIPO, QUE NO DE MONTURA, EN 1973. CON EL 917/10 DE RINZLER MOTORACING/ROYAL CROWN, QUE DISPONÍA DE APOYO OFICIAL, SE PROCLAMA VENCEDOR EN ROAD ATLANTA, CARRERA DE LA QUE PROCEDE LA FOTO.


Los resultados obtenidos por los 917 en la carrera de Watkins Glen Can Am de 1971 persuadieron a Piëch y Wyer de considerar seriamente esta posibilidad, especialmente por los muy próximos cambios en el reglamento del Campeonato Mundial de Marcas que habrían de producirse.

Más tarde, decidieron que el equipo para 1972 tendría su base en Pittsburgh, en los laboratorios de Investigación de Gulf, y que el coche sería conducido por Jo Siffert. El Vicepresidente Ejecutivo de Gulf, Grady Davies estaba muy entusiasmado en prolongar su contrato con el equipo de John Wyer para esa campaña norteamericana.

Siguiendo la experiencia previa lograda en 1969 con el modelo PA, Porsche construyó y participó con el 917/10 en 1971, con Siffert al volante, con el propósito único de ganar en experiencia en esa categoría durante su primera temporada completa.

porsche 917 p8 10 haywood roadatlanta73.jpegEL EQUIPO BRUMOS RACING DISPUSO EN ALGUNAS CARRERAS DE LAS CAN-AM SERIES DE 1973 DE UN PORSCHE 917/10, QUE PUSO EN MANOS DEL ESTADOUNIDENSE HURLEY HAYWOOD. EN LA CARRERA DE ROAD ATLANTA LOGRÓ LA QUINTA POSICIÓN.

El trágico accidente del suizo no hizo cambiar el pensamiento de los alemanes e ingleses asociados, pero los enfrentó a un problema: necesitaban un piloto con experiencia, que conociera de igual manera a los 917 y a los campeonatos de Can Am.


Contra la opinión de John Wyer, quien todavía recordaba como a Jackie Oliver como a un desertor (abandonó el equipo antes de finalizar la temporada anterior el Mundial de Marcas para correr en le Can Am), éste fue el elegido para conducir el coche. A raíz de esta decisión tomada por Gulf y Porsche, Wyer rompió los lazos con Porsche, y la historia de Porsche en la Can Am comenzó de otro modo...


porsche 917 p8 11 donohue wat73.jpegEL EQUIPO DE ROGER PENSKE CAMBIA DE PATROCINADORES EN 1973, ESTRENÓ LA NUEVA EVOLUCIÓN DE PORSCHE, EL 917/30, Y PRESENTA AL NORTEAMERICANO MARK DONOHUE COMO PILOTO PRINCIPAL. SUS ESPECTATIVAS NO SE VIERON DEFRAUDADAS. AQUÍ TENEMOS A DONOHUE GANANDO CON AUTORIDAD LA PRUEBA DE WATKINS GLEN.


RESULTADOS DE PORSCHE EN LA CAN-AM (1966-1974).


TEMPORADA 1966


Los norteamericanos Doug Revson, Herb Wetanson y Joe Buzzetta hacen correr sus Porsche 906 particulares (y por supuesto, sin apoyo oficial), durante la temporada inaugural de la Can-Am. Revson fue 14º en St. Jovite, 12º en Bridgehampton, 15º en Laguna Seca, 14º en Riverside y 10º en Las Vegas. Buzzetta fue 11º en Bridgehampton. Wetanson fue 17º en Bridgehampton.


TEMPORADA 1967


No hay participación de ningún Porsche en las series Can-Am de 1967.


porsche 917 p8 12 donohue riverside73.jpegNUEVA FOTO DE MARK DONOHUE Y SU 917/30, Y NUEVA VICTORIA EN RIVERSIDE '73. LA ESTAMPA ES ESPECTACULAR.


TEMPORADA 1968


Monte Shelton hace correr su Porsche 906 en Laguna Seca, donde obtiene la 19ª posición. Nuevamente es su coche particular, y no hay apoyo oficial de la casa germana.


TEMPORADA 1969


El británico Tony Dean, al principio con su propia estructura (A.G. Dean Racing Ltd.), y poco después con apoyo del importador estadounidense (Porsche Audi), hace fijo en la Can-Am un Porsche 908/02 Spyder, a partir de Watkins Glen. Con él será 9º en dicha carrera, 8º en Mid Ohio, 5º en Road America, 6º en Bridgehampton, 7º en Michigan, Laguna Seca y Riverside, y 8º en Texas.


porsche 917 p8 13 donohue midohio74.jpegMARK DONOHUE FUE EL HOMBRE MÁS RÁPIDO JAMÁS SUBIDO A UN 917/30. INCLUSO LLEGÓ A BATIR EL RÉCORD DE VELOCIDAD PUNTA EN UN CIRCUITO. EN ESTA OCASION LA FOTO ES DE MID OHIO 1974, DONDE EL NORTEAMERICANO FUE 2º.


El suizo Jo Siffert, primer piloto del elenco Porsche, hace su primera incursión en la Can-Am en un Porsche 908/02 Spyder del equipo oficial Porsche of Austria, en Watkins Glen. Logra la 6ª plaza. El británico Brian Redman acompaña al suizo en el segundo 908/02 Spyder oficial en Watkins Glen, pero abandona por avería. El suizo volverá a pilotar casi el resto completo de las citas, ya que sus carreras en el Mundial de Marcas no se lo impiden, esta vez con un Porsche 917 que llevaba el dorsal 0, con el apoyo de Porsche - Audi (y con el equipo técnico de Porsche Austria), Logra la 4ª plaza en Mid Ohio, abandona en Road America por fallo en su motor, es 3º en Bridgehampton, 4º en Michigan, 5º en Laguna Seca, abandona en Riverside por fuga de aceite, y es 4º en Texas.


Jo Siffert consigue una 4ª plaza global en el campeonato, mientras Tony Dean es 8º.


porsche 917 p8 14 aase midohio74.jpegLA NORMATIVA DE LAS CAN-AM CAMBIÓ EN 1974, Y DIFICULTÓ ENORMEMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PORSCHE 917 EN LAS SERIES. SIN EMBARGO, ALGUNOS PORSCHE 908 DEFENDIERON EL HONOR DE LA CASA GERMANA. AQUÍ VEMOS A DENNIS AASE, 7º EN MID OHIO CON SU 908/02.


TEMPORADA 1970


Tony Dean vuelve a la carga con su Porsche 908, siendo 4º en la cita inaugural de Mosport, rompiendo el motor en St. Jovite (antes de empezar la carrera), y 16º en Watkins Glen. Y hacemos una pausa aquí, por que en esta carrera, aprovechando la doble cita en el circuito del Mundial de Marcas y la Can-Am, toda la escuadra de Porsche oficial del Mundial decidió acompañar a nuestro solitario 908/02. Por John Wyer Automotive tomaron parte Jo Siffert (Porsche 917K, 2º), Brian Redman (Porsche 917K, 7º), y Pedro Rodríguez (Porsche 917K, abandono por sobrecalentamiento). Por Salzburg KG (esto es, Porsche Austria), participaron Richard Attwood (Porsche 917K, 3º), y Vic Elford (Porsche 917K, 4º). Y por el Martini Racing Team hicieron lo propio Gijs van Lennep (Porsche 917K, 6º), y Gérard Larrousse (Porsche 908/02, 10º).

Volvemos a la normalidad en Edmonton, con Tony Dean como único Porsche participante, con su 908, logrando la 11ª plaza final. Tras abandonar en Mid Ohio con el frontal de su 908 destruido, Dean es 5º en Road America, para lograr, por fin (y también por sorpresa), la primera victoria para Porsche en el circuito de Road Atlanta. En Donnybroke será 7º, abandonará en Laguna Seca antes de comenzar la carrera, al sufrir un accidente, y será 9º en la última cita, en Riverside.

Tony Dean sube hasta la 6ª plaza en la general final, en la que Jo Siffert es 17º, Richard Attwood es 20º, Gijs van Lennep es 25º, Brian Redman 28º, y Gérard Larrousse 31º.

porsche 917 p8 15 loos nur73.jpegLA PARTICIPACIÓN DE PORSCHE EN LAS SERIES CAN-AM TAMBIÉN IMPLICABA LA PARTICIPACIÓN EN LA COPA INTERSERIE EUROPEA. AQUÍ TENEMOS AL ALEMÁN GEORG LOOS, QUE CON EL PORSCHE 917/10 DEL GELO RACING TEAM, FUE 6º EN NÜRBURGRING '73.


TEMPORADA 1971


El norteamericano Dick Barbour hace correr su Porsche 908 en la cita inaugural de Mosport, siendo 17º. Steve Matchett hace lo mismo, pero ha de abandonar por accidente. El también estadounidense Milt Minter participó con el Porsche 917 ex Siffert, preparado por el equipo Vasek Polak, pero no pudo siquiera salir, ya que su motor se rompió. Su suerte fue menos esquiva en Saint Jovite, donde fue 8º. Matchett y su 908/02 abandonaron por sobrecalentamiento. En Road Atlanta Minter fue 5º, y Barbour 12º. En Watkins Glan Siffert recupera el volante del coche que había cedido a Vasek Polak, y sube al tercer escalón del podio. El equipo de John Wyer aprovecha de nuevo esta doble cita Mundial - CanAm, y hace que el resto de sus pilotos corra aquí, con sus tres 917 K: Gijs van Lennep es 9º, Derek Bell es 11º, y Richard Attwood 13º. El portugués Mario Cabral también corre aquí, con el 917 K de David Piper Racing, siendo 17º. Steve Matchett ha de abandonar, al averiarse su 908/02.


porsche 917 p8 16 kraus nur73.jpegEL SIEMPRE COMBATIVO ALEMÁN ERNST KRAUS, CON EL 917/10 DEL EQUIPO BOERI HELMETS RACING TEAM, EN LA CITA DE NÜRBURGRING DE LA INTERSERIE 1973. QUINTA POSICIÓN PARA ÉL.


En la cita de Mid Ohio, Siffert monta una pequeña estructura con el patrocinio de STP, y el apoyo del importador norteamericano Porsche Audi, y logra la segunda plaza. Milt Minter, que recupera el 917 de Vasek Polak, es 6º. Steve Matchett y su incombustible 908/02 son novenos. Siffert repite segunda plaza en Road America, donde Matchett es 8º, y Milt Minter rompe su motor antes de la salida. En Donnybroke Siffert es 5º, Minter 8º, y Matchett 11º. En la cita de Edmonton Siffert es 4º, seguido de Minter, y Matchett repite décimo primer puesto. Siffert es de nuevo el mejor Porsche en Laguna Seca (5º), donde Minter es 9º, y Matchett 13º. El estadounidense Dave Jordan se hace cargo del antiguo 908 de Barbour, pero sólo puede ser 20º. Y en la cita final de Riverside, Minter con su 917 es 6º, Jordan con su 908 Spyder es 13º, y reaparece Tony Dean con su 908/02, que finaliza 14º.


Al finalizar el campeonato, Siffert es 4º, Minter 6º, Matchett 26º, y Van Lennep 31º.


porsche 917 p8 17 kauhsen nur73.jpegWILLY KAUHSEN MONTÓ UNA ESTRUCTURA PROPIA (Y BASTANTE POTENTE), ENTORNO AL PATROCINADOR BOSCH, PARA LA INTERSERIE 1973. EL ALEMÁN CONSIGUIÓ LA VICTORIA EN NÜRBURGRING.


TEMPORADA 1972


Porsche comienza su primera temporada "de verdad" en la CanAm, contando con el estadounidense Mark Donohue pilotando un 917/10 para el equipo oficial L&M Porsche Audi de Roger Penske. Será 2º en la primera carrera, en Mosport. Además, el equipo de Vasek Polak sigue contando con Milt Minter, y esta vez también cuentan con un moderno 917/10 (4º en Mosport), y el equipo Kendall GT-1 sienta al estadounidense Peter Gregg en otro 917/10 (5º en Mosport). En la segunda cita, Road Atlanta, Penske sustituye a Donohue por George Follmer en el equipo L&M, y logra la victoria. Tercero es el 917/10 de Milt Minter y Vasek Polak, y 5º el 917/10 de Peter Gregg. En la tercera cita, Watkins Glen, Follmer es 5º con el coche de Penske, justo por delante del 917/10 de Vasek Polak que pilotaba Minter, y Peter Gregg es 11º con el tercer 917/10. A esta cita se apuntan también el incombustible Tony Dean con su 908/02 (9º), y Reinhold Jöst, que pilotará un 908/03 con el que finaliza 12º. En Mid Ohio Follmer logra una nueva victoria para Porsche Audi, el 917/10 de Vasek Polak es 3º, como siempre con Minter, Tony Dean y su 908/02 firman la 14ª plaza, y Peter Gregg tiene que abandonar al fallar el sistema de inyección de combustible de su 917/10. Road America es la cita que marca el ecuador en esta campaña de la CanAm, y en ella George Follmer logra su tercera victoria con el 917/10 de Roger Penske Porsche Audi. Peter Gregg es tercero, y Milt Minter 7º, con la unidad de Vasek Polak.


porsche 917 p8 18 kinnunen nur73.jpegEL FINLANDÉS LEO KINNUNEN DEFENDÍA TÍTULO EN 1973, Y LOGRÓ REVALIDARLO. EN ESTA OCASIÓN CONTABA CON UN PORSCHE 917/10, DENTRO DEL MISMO EQUIPO AAW CON EL QUE LOGRÓ EL TÍTULO EN 1972. LA FOTO ES DE NÜRBURGRING'73, CITA DE LA INTERSERIE EN LA QUE FUE 2º.


En Donnybroke es Milt Minter el mejor Porsche clasificado, al subir al segundo escalón del podio con el 917/10 de Vasek Polak. Roger Penske hace correr por vez primera esta temporada dos unidades Porsche 917/10. George Follmer es 4º con la primera de ellas, mientras Mark Donohue es 17º con la segunda, con problemas en sus neumáticos. Peter Gregg sufre un accidente antes de la salida de la prueba. En la cita de Edmonton Mark Donohue obtiene su primera victoria para Porsche, mientras Follmer es 3º, ambos con los coches de Roger Penske. Milt Minter se ve forzado a abandonar, con problemas de refrigeración. Magnífico dobleta para el equipo derogar Penske, con Follmer 1º y Donohue 2º, en la cita de Laguna Seca. Además, Minter será 4º con el coche de Vasek Polak. Willy Kauhsen se estrena en la CanAm con un 917/10 patrocinado por Bosch, pero problemas en el turbo hacen que tenga que abandonar tras solo tres vueltas. Peter Gregg también abandona, en este caso por accidente antes de la salida. Y en la última cita del año, Riverside, victoria para George Follmer (917/10 Roger Penske), con tercer puesto para su compañerp de equipo Mark Donohue, 6ª plaza para Peter Gregg, con el 917/10 del equipo Brumos, 8º es Willy Kauhsen con el 917/10 de Bosch, y Dick Hayes es 16º con un Porsche 908. Sam Posey pilota una nueva unidad 917/10, pero ha de abandonar por rotura de la caja de cambios. Milt Minter, con la unidad de Vasek Polak, también abandona, en este caso con problemas de motor. Tony Adamowicz se inscribió con un Porsche 908, pero no llegó a comenzar la prueba.


El campeonato se lo lleva el piloto de Porsche George Follmer, con tercera plaza para Milt Minter, y cuarta para Mark Donohue. Peter Gregg es 9º, y Sam Poseu, que ha hecho parte de la temporada con un Ferrari 712M y parte con un 917 convencional (excepto Riverside), es 17º. Willy Kauhsen es 26º, y Tony Dean con su 908/02 de siempre, es 29º.


porsche 917 p8 19 elford hock73.jpegEL EQUIPO MOTORSPORT CLUB STUTTGART E.V. (ASOCIADO NORMALMENTE AL TEAM AAW), CEDIÓ UN 917/30 AL BRITÁNICO VIC ELFORD EN HOCKENHEIM 1973. ELFORD LOGRÓ LA VICTORIA EN ESTA CARRERA DE LA COPA INTERSERIE.


TEMPORADA 1973


La temporada 1973 pondrá nuevos Porsche 917/10 en liza. Y el ganador de la primera cita, Mosport, será uno de ellos: el del equipo Rinzler RC Cola, que pilota el estadounidense Charlie Kemp. Segunda posición para el alemán Hans Wiedmer, que pilota para el equipo Air Canada el Porsche 917 ex Vasek Polak. El estadounidense Steve Durst es 5º, precisamente con el 917/10 de Vasek Polak. Mark Donohue estrena el 917/30 de Penske, ahora patrocinado por Sunoco, y lo lleva a la 7ª posición. George Follmer, con el segundo 917/10 de Rinzler RC Cola, no puede finalizar por avería. Lo mismo le pasará a Hurley Haywood, que lleva el 917/10 de Brumos/Kendall. Jody Sheckter pilota otro 917/10 de Vasek Polak, pero problemas con los neumáticos hacen abandonar también al sudafricano. Triplete para Porsche en Road Atlanta: 1ª plaza para Follmer (917/10 de RC Cola), 2ª para Donohue (917/30 de Sunoco Porsche Audi), 3ª para Scheckter (917/10 de Vasek Polak). Además, Haywood (917/10 de Brumos Kendall), será 5º, y Durst (917/10 de Vasek Polak), será 7º. Hans Wiedmer y su 917/10 abandonan por enfermedad del piloto. Nueva victoria para Porsche, en este caso para Mark Donohue (917/30 de Sunoco Porsche Audi), en la tercera cita de la temporada, en Watkins Glen. Tercera plaza para el 917/10 de Vasek Polak pilotado por Scheckter, seguido por el 917/10 que Charlie Kemp pilotaba para RC Cola. Séptimo es Steve Durst con el segundo 917/10 de Vasek Polak. Peter Gregg pilota para Brumos/Kendall un Porsche Carrera Prototipo, llevándolo a la 9ª plaza. Hans Wiedmer abandona de nuevo, al averiarse el turbo de su 917/10. Lo mismo le sucederá a George Follmer, con la unidad de RC Cola. Hurley Haywood también abandona al romperse la transmisión en el 917/10 de Brumos/Kendall que pilotaba. Donohue repite victoria en Mid Ohio para Sunoco Porsche Audi (Porsche 917/30), siendo 2º Follmer (917/10 de RC Cola), y 3º Haywood (917/10 de Brumos/Kendall). Durst es 10º con el 917/10 de Vasek Polak, mientras que sus dos compañeros de equipo, Scheckter y Wiedmer (recién fichado), han de abandonar. Kemp con la segunda unidad 917/10 de RC Cola se ve forzado a abandonar por accidente antes de la salida.


Tercer triplete para Porsche de la temporada en Road America. Donohue repite victoria con el 917/30 de Sunoco Porsche Audi, segundo es Scheckter con el 917/10 de Vasek Polak, y tercero Follmer con el de RC Cola. Su compañero de equipo, Charlie Kemp, abandona al romper una rueda tras 20 vueltas. 11 vueltas antes había abandonado Haywood con el 917/10 de Brumos/Kendall. La cita de Edmonton se convierte en una nueva victoria para el 917/30 de Donohue, seguido en 2ª posición por Follmer con el 917/10 de RC Cola. Charlie Kemp con el segundo 917/10 de RC Cola es 8º. Scheckter abandona al fallar el motor del 917/10 de Vasek Polak. Hurley Haywood tuvo un choque antes de la salida con su 917/10 de la Brumos, así que también tuvo que abandonar. Nueva victoria para el intratable Donohue en Laguna Seca (917/30, Sunoco Porsche Audi), y tercera plaza para Haywood con el 917/10 de Brumos/Kendall. Los dos coches de RC Cola se ven forzados a abandonar (el de Follmer con el turbo roto, el de Kemp con problemas en la suspensión). Lo mismo sucede con las dos unidades de Vasek Polak (Brian Redman sufre problemas de motor, y Jody Scheckter de embrague). Y nueva victoria consecutiva para el 917/30 de Donohue en la última cita de Riverside, de nuevo acompañada de triplete para Porsche, ya que al de Sunoco Porsche Audi siguieron Hurley Haywood con el 917/10 de Brumos/Kendall, y Charlie Kemp con el 917/10 de RC Cola. Brian Redman tuvo de nuevo que abandonar al sufrir problemas con la suspensión de su 917/10. Scheckter tuvo problemas con la fijación de la carrocería del 917/10 de Vasek Polak que pilotaba, mientras George Follmer también tuvo que abandonar al sufrir un accidente en los primeros compases de la carrera con su 917/10 de RC Cola.


porsche 917 p8 191 müller nur74.jpegLA ÚLTIMA EVOLUCIÓN DEL PORSCHE 917/30 FUE PUESTA EN MANOS DEL EQUIPO MARTINI RACING TEAM, Y DEL PILOTO SUIZO HERBERT MÜLLER, QUE LOGRÓ EXCELENTES RESULTADOS EN LA COPA INTERSERIE 1974. LA FOTO ES DE NÜRBURGRING, DONDE FUE 2º.


El campeonato de 1973 fue, cómo no, para Mark Donohue, que hizo más del doble de puntos que su inmediato perseguidor en la tabla, George Follmer. 3º fue Hurley Haywood, y 4º Charlie Kemp, en una excelente campaña para Porsche, que colocaba a cuatro de sus pilotos en las cuatro primeras posiciones. Scheckter fue 6º, Durst 8º, Wiedmer 13º y Gregg 25º.


TEMPORADA 1974


Ante el abrumador dominio Porsche, la organización decide cambiar el reglamento para dificultar la participación de los alemanes, así que las escasas veces que se pudieron ver bólidos germanos, eran unidades con motor de 3 litros, como el Porsche 908 que R. Brezinka puso en manos del canadiense Harry Bytzek, y que fue 8º en la carrera inaugural de Mosport. El también canadiense Roman Pechman desempolvó un viejo Porsche 910 del equipo Marlene's Hair Fashion Bout, aunque no llegó a tomar la salida. En Road Atlanta los hermanos Aase hicieron correr un precioso 908/02, que llegó 7º gracias a las manos de Dennis Aase. Aase fue 6º en Watkins Glen, donde el canadiense Horst Petermann, con el 908/02 de Brezinka, finalizó justo detrás. Mid Ohio era una pista donde el consumo no era un factor tan relevante, y Porsche pudo enviar sus bólidos oficiales. Brian Redman, con el 917/30 de Sunoco Porsche Audi, fue 2º, y Hurley Haywood, con el 917/10 de Brumos Porsche Audi, ocupó la tercera plaza del podio. Dennis Aase fue 7º con su 908/02. La 5ª y última cita de este ya descafeinado campeonato Can-Am fue en Road America, donde Dennis Aase fue 8º con el 908/02 de los hermanos Aase, y Hurley Haywood, que llevaba el 917/10 de Brumos Porsche Audi sólo pudo ser 15º tras tener daños en su carrocería.


El campeonato se lo llevó en esta ocasión Jackie Oliver, que pilotaba un Shadow DN-4 Chevrolet. Respecto a los pilotos Porsche, Dennis Aase fue 8º, Brian Redman 10º, Hurley Haywood 12º, Horst Petermann 19º y Harry Bytzek 20º.


porsche 917 p8 192 kauhsen casale74.jpegWILLY KAUHSEN HIZO CORRER SU 917/10 EN LA CITA INTERSERIE DE CASAJE 1974, LOGRANDO LA 4ª POSICIÓN GLOBAL.


PARTICIPACIÓN DE PORSCHE EN LAS SERIES EUROPEAS INTERSERIE (HASTA 1975, ÚLTIMA CAMPAÑA INTERSERIE DE LOS 917)


Hemos venido hablando de la participación de Porsche en la Interserie hasta 1971. Repasemos ahora los años posteriores.


TEMPORADA 1972


En la primera cita de Nürburgring Willy Kauhsen es 2º con el 917/10 de su propiedad. El finlandés Leo Kinnunen, que defiende título, es 4º con el 917/10 del Team AAW. 6º es Jürgen Neuhaus con su tradicional Porsche 917 Spyder de Uschi Heckerbruch. Ernst Kraus es 9º con el 917 Spyder de Boeri Sport Helmet Racing Team. Y Bernd Becker hace correr un viejo Porsche 910 con el que finaliza 10º. En Imola gana el 917/10 de Willy Kauhsen. Kraus es 3º, Reinhold Jöst, que corre con un 908/03 del Joest Racing Team, es 6º, y Kinnunen ha de abandonar por avería del motor. En Silverstone gana Kinnunen, siendo Kraus 4º, y teniendo que abandonar Kauhsen con prioblemas en los neumáticos, y un viejo conocido de la CanAm, Tony Dean, que sufre problemas de combustible con su Porsche 908/02. En la cuarta prueba de la temporada, Zeltweg, Kauhsen es 2º, mientras Kinnunen y Kraus han de abandonar al romper los motores de sus respectivos Porsche.


porsche 917 p8 193 donohue.jpgMARK DONOHUE FUE EL PRIMER PILOTO QUE GANÓ SEIS CARRERAS CONSECUTIVAS EN LAS SERIES CAN-AM. EL MONSTRUOSO 917/30 CONTABA CON NADA MENOS QUE 1100 CABALLOS DE POTENCIA...


En Hockenheim doblete para los Porsche 917/10, con Kinnunen (AAW) 1º, y Kauhsen (que estrena patrocinio con el Bosch Racing Team), 2º. Albert Pfuhl hace correr un viejo Porsche 908/01, con el que es 9º. Ernst Kraus, con el coche de Boeri Sport Helmet Racing Team, no pudo salir, ya que sufrió una colisión con su 917/10 antes de comenzar la prueba. Norisring depara una nueva victoria para Kinnunen, con 2º puesto pata Kauhsen. Franz Pesch corre con un Porsche 917 Spyder del Gelo Racing Team, con el que fue 4º. Harald Link fue 5º con una barqueta KMW con motor Porsche, y Pfuhl fue 6º con su 908/01. Hans Müller-Perschl abandonó con otra barqueta KMW-Porsche, al igual que el británico Chris Craftm que corría con un 917 K del Piper-White Team. Ernst Kraus también se vio forzado a abandonar, con problemas en el motor de su 917 Spyder. En Keimola nueva victoria consecutiva para el 917/10 de AAW pilotado por Kinnunen, y nuevo segundo puesto para el 917/10 de Kauhsen y el Bosch Racing Team. Tercera plaza para el 917 K de Craft del Piper-White Team, y 4ª y 6ª plaza para las barquetas KMW de Müller-Perschl y Linki, respectivamente. El 917 Spyder de Kraus fue 8º. Penultima cita en Nürburgring, con nueva victoria de Kinnunen, secundado esta vez por el 908/03 de Reinhold Jöst y el Joest Racing Team. 5ª plaza para el 917 K de Craft (Piper-White Racing), 8º fue Kurt Hild, que estrenaba la tercera barqueta KMW, 11º Bernd Becker, con su Porsche 910, 13º Link (KMW-Porsche), 14º Pfuhl (Porsche 908), y 18º Norbert Dombrowski, que hacía correr su Porsche 910. La barqueta KMW de Múller-Perschl abandonó por problemas en la caja de cambios, y abandonó también el 917/10 de Kauhsen y el Bosch Racing Team. Y en la cita final de Hockenheim, 4 primeras plazas para Porsche, en este orden: Kinnunen, Kauhsen, Craft y Jöst. Franz Pesch, con el 917 Spyder de Gelo Racing fue 7º, y Ernst Kraus con el 917 Spyder del Boeri Sport Helmet Racing Team abandonó con su motor roto.


Kinnunen revalidó su título, siendo el subcampeonato para Kauhsen, la 5ª plaza para Kraus, la 7ª para Craft y la 9ª para Jöst. 10º fue Link, con la primera barqueta KMW-Porsche.


porsche 917 p8 194 917105L0.JPGVISTA LATERAL DEL PORSCHE 917/10 DE 5,0 LITROS DE CILINDRADA, DE LA TEMPORADA 1971.


TEMPORADA 1973


La nueva temporada comienza en Nürburgring, con victoria para Willy Kauhsen, que estrena 917/10 Turbo. Cambio de nombre en el equipo de Leo Kinnunen, que no de equipo, ya que es 2º con el 917/10 del Motorsportclub Stuttgart. 3ª plaza para Reinhold Jöst con su tradicional 908/03, 5º es Kraus con el 917/10 de Boeri Helmets, 6º Georg Loos con el 917/10 turbo de Gelo Racing Team, y abandono por colisión en el estreno en las Interserie del norteamericano George Follmer, con el 917/10 de Ronzler Motor Racing Inc., por colisión. En Imola, nada menos que las 5 primeras plazas fueron para los Porsche, las 4 primeras para los 917/10 de Kauhsen, Kinnunen, Loos y Kraus por este orden, y 5ª para el 908/03 de Reinhold Jöst. Hans Müller-Perschl hace correr de nuevo la barqueta KMW SP30 Porsche, y es 7º, y le sigue Charlie Kemp con el 917/10 de Rinzler Motor Racing Inc. George Follmer, con el otro 917/10 de Rinzler RC Cola, es 11º. Nueva avalancha Porsche en Silverstone, con los 917/10 de Kinnunen, Kauhsen, Loos, Kraus y Günter Steckkönig, que estrena la segunda unidad del Willy Kauhsen Racing Team, en 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 6ª posiciones respectivamente. Abandonaron por avería las barquetas KMW de Kurt Hild y Hans Müller-Perschl.


Nueva victoria para el 917/10 del AAW Racing Team de Kinnunen, acompañado en las siguientes 6 plazas por el 917/10 de Loos (Gelo Racing), el 908/03 de Jöst (Joest Racing), el 917/10 de Kauhsen (con la nueva evolución con motor de 5,4 litros), el 917 Spyder de Jürgen Barth (Gelo Racing), el 917/10 5,4 litros de Ernst Kraus (Boeri Helmets), y la barqueta KMW de Harald Link. El Team AAW desempolva su 917 Spyder y lo pone en manos de Lasse Sirviö, que es 9º. La barqueta KMW de Hans Müller-Perschl abandona con la suspensión dañada. En Hockenheim, monólogo Porsche: 9 de los 10 coches que finalizaron eran alemanes, y precisamente los 9 primeros. Por este orden: Vic Elford (917/30 de MSC Stuttgart Jägermeister), Georg Loos (917/10 de Gelo Racing), Ernst Kraus (917/10 de Boeri Sport Helmet), Reinhold Jöst (908/03 de Joest Racing), Jürgen Barth (917 Spyder de Gelo Racing), Willy Kauhsen (917/10 del WKRT Bosch), Lasse Sirviö (917 Spyder del AAW Team), Albert Pfuhl (917 Spyder), y Leo Kinnunen, con el 917/10 de AAW, en una desacostumbrada 9ª plaza, con problemas en su caja de cambios. Las dos barquetas de KMW tuvieron de nuevo que abandonar. En Misano terminaron 11 coches, y sólo el 9º no era motorizado por Porsche. Por este orden, con sus máquinas de costumbre, y comenzando con el ganador: Leo Kinnunen, Ernst Kraus, Reinhol Jöst, Willy Kauhsen, Helmut Kelleners (Porsche 917/30 del Felder Racing Team), Jürgen Barth, Hans Müller-Perschl, y Lasse Sirviö, en las 8 primeras posiciones. 10º y 11º fueron las barquetas de Harald Link y Eberhard Braun, respectivamente. Abandonó Georg Loos con el 917/10 de Gelo Racing, por problemas con el motor. En Hockenheim, cita final de la Interserie 1973, cinco primeras plazas para Porsche, por este orden: Kinnunen, Loos, Kraus, Kauhsen y Kelleners. Jürgen Barth con el 917 Spyder de Gelo Racing es 7º, y Kurt Hild con la barqueta KMW-Porsche es 10º. Wilson Fittipaldi abandona con el 917/10 de Willi Kauhsen, con el motor averiado, al igual que Lasse Sirviö con el 917 Spyder de AAW.


Tercer título consecutivo para Leo Kinnunen, con Kauhsen nuevamente subcampeón, Loos 3º, Kraus 4º, Jöst 5º y Kelleners (mitad de temoporada con un McLaren M20, y la otra mitad con Porsche 917/30), 6º.


porsche 917 p8 195 917105L4atmos.JPGVISTA LATERAL DEL PORSCHE 917/10 DE MOTOR 5,4 LITROS, DE LA TEMPORADA 1972.


TEMPORADA 1974


Willy Kauhsen comienza con victoria en Silverstone (917/10), seguido de Herbert Müller, con 917/30 del Martini Racing Team. Ernst Kraus es 4º (Boeri Helmets), y Hans Müller-Perschl es 12º, con barqueta KMW. En Nürburgring Müller es 2º (917/30 de Martini Racing), Jöst es 3º (908/03 de Joest), Emerson Fittipaldi es 6º (917/10 de Willi Kauhsen), y el propio Willy Kauhsen abandona con problemas de refrigeración. El circuito de Kassel-Calden vive la primera victoria de Herbert Müller y el Martini Racing Team en las Interserie. Willy Kauhsen es 2º, Ernst Kraus 4º, y Reinhold Jöst 5º, con las máquinas acostumbradas. En Nürburgring, segunda victoria consecutiva para el 917/30 de Herbert Müller y el Martini Racing Team, 3ª plaza para Ernst Kraus, 4º el 908/03 de Reinhold Jöst, 6ª la barqueta KMW de Kurt Hild, 7º Bernd Seidler con un Porsche 906, 8º Hans Müller-Perschl con la segunda barqueta KMW-Porsche, y 10º Schreider con la tercera barqueta. Willy Kauhsen tuvo que abandonar. En la 5ª cita, en Casale, nueva victoria para Müller, 4º puesto para Kauhsen, 11º para Schobert (barqueta KMW), 13º para Seidler, 16º para Hild, y 18º para Müller-Perschl. La última cita, Hockenheim, deparó una victoria para Kinnunen, que tras ausentarse toda la temporada sustituía a Müller en el 917/30 de la Martini, 4ª plaza para Willy Kauhsen, y 6ª para Ernst Kraus.


Herbert Müller se proclamó campeón, con Willy Kauhsen 3º, Ernst Kraus 4º, Reinhold Jöst 5º y Leo Kinnunen 6º.


TEMPORADA 1975


Herbert Müller comienza con victoria en Hockenheim para la Martini, que esta temporada utiliza un 917/20. Reinhold Jöst y su 908/03 son cuartos. Ernst Kraus, también con 908/03, es 6º. La barqueta KMW de Kurt Hild es 7ª, y el Porsche 917 convencional de Albert Pfuhl es 10º. Abandonos para Manfred Schurti (908/03) y Rolf Stommelen (Porsche 917/10 de GELO Racing). Segunda cita en Mainz-Finthen, con Müller ganador de nuevo, seguido de Kraus. Las barquetas KMW-Porsche de Müller-Perschl, Hild y Ludwig Schobert fueron 4ª, 6ª y 10ª respectivamente. La cuarta barquetam que llevaba Dieter Dietz, abandonó, al igual que el 917 de Pfuhl. En Hockenheim Reinhold Jöst era 2º con su 908/03, Kraus 4º con su 917/10. Egon Evertz hacía correr un 908/03, y era 6º, y Dieter Dietz era 10º con su barqueta KMW con motor Porsche. Abandono para la barqueta KMW de Müller-Perschl, y estreno, también con abandono, para una nueva escuadra, la Condor, que también estrenaba barqueta de fabricación propia, con motor Porsche.


porsche 917 p8 196 91710K5L0turbo.JPGY PARA COMPLETAR ESTA SERIE DE VISTAS EN LAS QUE SE APRECIA LA EVOLUCIÓN AERODINÁMICA DE LOS 917/10, EL 917/10 K, CON LA COLA ALARGADA, DE 1972, QUE MONTABA UN PROPULSOR DE 5,0 LITROS TURBO.


La cuarta cita, en Kasel-Calden, daba a Herbert Müller el tercer puesto con el 908/03 de la Martini. Le seguían Reinhiold Jöst y Jürgen Barth, con sendos 908/03, siendo 7º Ernst Kraus con su 917/10. Hans Müller-Perschl era 16º con su barqueta KMW, y Egon Evertz tenía que abandonar al averiarse su Porsche 908/03. En Zandvoort Porsche volvió a la victoria, esta vez de la mano del austriaco Tim Schenken, con un Porsche 917/10 de la GELO. 2º era el suizo Müller con el 908/03 de la Martini, y tercero Kraus con su 917/10. 5º Reinhold Jöst, con su 908/03 de costumbre. Jürgen Barth era 8º, también con 908/03. Hild y Dietz tuvieron que abandonar con sus respectivas barquetas. La penúltima cita, en Nürburgring, vivía una nueva victoria de Tim Schenken. Müller era 3º, Kraus 4º, y Barth 10º, con sus máquinas de costumbrre. Abandonos de Reinhold Jöst y Hans Müller-Perschl. Y finalmente, en Hockenheim, tercera victoria consecutiva de Schenken, seguido de Kraus. Resto de Porsche: Jürgen Neuhaus 6º, que sustituía a Müller con el 908/03 de la Martini, Barth 8º, y Jöst 16º. Nuevo abandono para la barqueta de Hild.


El campeonato era para Herbert Müller, con el 908/03 de la Martini, segunda y tercera posiciones para los 917/10 de Kraus y Schenken respectivamente, y 5º puesto pera Jöst. 10º sería Barth, 18º Müller-Perschl, 21º Neuhaus, 25º Pfuhl, 30º Evertz, 38º Schoberth, 42º Seidler, y 45º Georg Moritz, con la barqueta Condor-Porsche.


Porsche siguió participando con los 908/03, modelo de gran longevidad en la competición, en las siguientes campañas de la Copa Interserie (su participación regular llega incluso hasta 1983), pero los modelos 917 celebraron su última campaña activa en 1975. A continuación una foto del coche de la ficha que nos ocupa hoy, y fotos del modelo de slot:


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